Conociendo el centro histórico de Querétaro

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Camilo (lunes, 27 julio 2015 18:18)

    La ciudad de Santiago de Querétaro, al igual que otras ciudades del mundo, se le puede considerar una ciudad hidráulica, ya que desde sus inicios todo tuvo que ver con el agua y por supuesto con su ubicación.

    Hoy en día sabemos que los españoles tomaban la decisión de fundar ciudades con base a la ubicación en el territorio para poder resguardar los caminos de los originales de la región que todavía se oponían a la conquista, los cuales ellos denominan chichimecas.

    Querétaro junto con San Juan del Río y San Miguel de Huimilpan iban a permitir asegurar el tránsito por dicho territorio. La población que se funda en un inicio va a ser de indígenas, para ser exacto treinta familias y en un testimonio de la cedula de fundación los españoles describen el lugar como un territorio muy hermoso dentro de la provincia de Xilitepeque en la orilla de un río que viene de la Cañada y que después se le llamaría río Querétaro.

    Una vez que las familias ya se encontraban en el lugar debían seguir ciertas reglas y normas para la construcción de casas, plazas y templos o conventos. Entre estas normas esta una que menciona que de la plaza principal la población no se debe extender más de una legua a la redonda, más o menos 5km, dicha plaza en el caso de Querétaro es ahora el Jardín Zenea, en ese momento no era tan grande, ya que se encontraba el atrio del convento de San Francisco y para darse una idea en este atrio existían tres capillas, por lo que el espacio que quedaba era para la Plaza que en ese momento la llamaban plaza San Francisco.

    Entonces de la Plaza San Francisco la última casa debía de estar máximo a 2.5km, el rio que se encuentra hacia el norte está a 1.3km aproximadamente, de esta forma aseguraban el poder hacer uso pleno de las aguas que pasaban por él.

    En esta parte entramos de lleno a nuestro tema en donde decimos que Querétaro es una ciudad hidráulica o que la podemos considerar dentro de las sociedades hidráulicas. Desde sus inicios en el río crearon varias presas, la idea de crear estas presas era para ir definiendo la repartición del agua.

    El río corría de oriente a poniente y se creó una sequía principal, la cual atravesaba toda la ciudad y corría de nororiente a sur poniente y de está se derivaban otras sequias secundarias ya que en el siglo XVI si eras propietario de un solar dentro de la ciudad este tenía derecho a agua y lo único que se pagaba era la adecuación para el agua llegara hasta el mismo. Por lo tanto, algo que es rarísimo en Querétaro es que desde ese siglo ya contaba con agua a pie de casa.

    Por otro lado las diferentes sequias terminaban en las labores, garantizando cosechas todos los años, no todas las labores tenían derecho al riego y estos fueron algunos problemas que se tienen registrados, peleas por el agua. Había labores como las del convento de las clarisas que desde la fundación del convento por cedula tenían derecho al riego en sus labores, es decir desde el siglo XVI ya se estaba pensando en el poder tendría el agua el futuro de Querétaro.

    También existían molinos, obrajes, tenerías y ganado, hubo un Fraile que describe que llego a ver más de un millón de cabezas de ganado menor en Querétaro, lo cual es imposible pero si nos da una idea de cuantos animales había para que a él se le ocurriera pensar en este número. Una sola oveja consume varios litros de agua al día, si había miles de animales se requería cientos de miles de litros de agua al día.

    Si había animales había producción de lana y de piel, de lana se producían alrededor de 5000 arrobas, más o menos 125,000 kilos de lana al año.

    Era tal la prosperidad de Querétaro que los españoles pusieron los ojos en la ciudad y para 1654 se define el escudo de la ciudad, para dejar de ser un pueblo de indios y convertiste en la Real Ciudad de Santiago de Querétaro.

    El problema fue que los obrajes lavaban toda esta lana en las aguas del río al igual que varios de los procesos para trabajar la piel, era tanta la cantidad de agua que se ensuciaba en estos procesos y se regresaba al río que termino por contaminarse y ahí se presentó una de las crisis más fuertes para ciudad

    Dicho problema se solucionó con la construcción del acueducto una obra que duro casi una década de 1726 a 1735 y que funciono por más de doscientos años. Dicho acueducto tuvo un costo de más 100,000 pesos oro.

    Con todo lo anterior podemos darnos cuenta que en Querétaro había agricultura cada año, había animales, alta producción de lana y piel, carne para comer, granos y molinos y todo esto gracias a que contábamos con el agua suficiente.