Descubre cómo fue fundada la ciudad de Querétaro y admira el imponente acueducto. Además de conocer la historia sobre la caída del Segundo Imperio en México. 

Recorrido completo - Ruta Acueducto y Ruta Cerros de las Campanas
Costo: $170.00 Adulto / $110.00 Menores e INAPAM 

Click en la imagen para agrandar


TEMPLO Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Es el primer Templo que se construye en Querétaro, data de 1540 y lo fundaron los frailes franciscanos y, en su mayoría, fue financiado por Fernando de Tapia, primer gobernador de Querétaro. A un costado del templo se encuentra su ex-convento. Hoy en día parte del ex convento es el Museo Regional (1936).


JARDÍN ZENEA

Se encuentra en la zona donde estaba el Atrio del Templo de San Francisco. En el Atrio se encontraban las capillas de San Benito y de la Santa Virgen de Loreto; mismas que se derrumban con las leyes de reforma, por ello se le nombró como “Plaza de los Escombros”. En el año de 1871 el gobernador de Querétaro, Benito Santos Zenea construyó el jardín que hoy lleva su nombre.


ACUEDUCTO

Obra hidráulica del siglo XVIII, construida por el benefactor Don Juan Antonio de Urrutia y Arana Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien aportó 2/3 partes del costo total de la obra. Se construyó de 1726 a 1735, consta de 74 arcos, el arco más alto es de 23 metros altura y el más pequeño es de 4 metros, su longitud es de 1280 metros. El agua era traída de los manantiales de la cañada.


TEMPLO Y CONVENTO DE LA SANTA CRUZ DE LOS MILAGROS

Su edificación comenzó en 1609. En este lugar se funda el primer colegio de propaganda Fide gracias a Fray Antonio Linaz (1682). Fray Antonio Margil de Jesús es a quien se le atribuye el árbol que da espinas en forma de cruz y Fray Junípero Serra fue el fundador de las 5 Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (1749-1758). También fue el cuartel de Fernando Maximiliano de Habsburgo y posteriormente su prisión (1867).


PLAZA DE LA CORREGIDORA

Originalmente formaba parte del convento de San Antonio, en la plaza se coloca un monumento a Doña Josefa Ortiz de Domínguez sosteniendo una antorcha encendida con la mano derecha, debajo de ella se encuentra un cerrojo, representando el que sirvió para pasar el mensaje de Independencia. El monumento se coloca en al año de 1910 y su escultor fue Carlos Noriega.


RÍO QUERÉTARO

También llamado “Río Blanco”  o “Río Grande”. Nace en el Pinal de Zamorano, su curso era por la ciudad en los primeros años de fundación, pero se cambia al actual cause (siglo XVI). Su principal función fue abastecer de agua potable a la población queretana, en 1720-1721 el molino de San Antonio se establece en la orilla del río y comenzó a arrojar los desechos, la contaminación causó que la gente enfermara y muriera.

CERRO DE LAS CAMPANAS

Su nombre se lo debe a las piedras del lugar que al chocar entre ellas producen un sonido metálico parecido al de las campanas. También se le llamó “El Cerro del Paredón”. “De manera puntual los tres hombres estaban presentes, Maximiliano, el General Mejía y el General Miramón, al grito de: -fuego- los tres caen rendidos la mañana del 19 de julio de 1867”.


REAL TABACALERA SAN FERNANDO

En la Tabacalera laboraron alrededor de 2500 mujeres, en jornadas de casi 14 hrs. diarias, alrededor de la misma surgen establecimientos que hoy se conocen como guarderías. Abarcaba toda la manzana hasta la “Calzada de Belén” (hoy Av. Ezequiel Montes), en este tramo la calle fue nombrada como la “Calle de la real Tabacalera” (hoy Hidalgo). El Tabaco era traído de Tabasco y Veracruz.


CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS

El convento de las Capuchinas data del siglo XVII y se construye por una aportación de Juan Caballero y Osio (benefactor de Querétaro). Fue la tercer y última prisión de Maximiliano de Habsburgo, segundo y último emperador de México. Hoy día encontramos en él dos museos, el de “La restauración de la República” y el “Museo de la Ciudad”


TEATRO DE LA REPÚBLICA

Se termina en 1852, en ese momento fue llamado “Teatro Iturbide” y se estrena con una obra, el 16 de septiembre de 1854 se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano, en junio de 1867 sirvió como escenario para el consejo de guerra de Maximiliano, Miramón y Mejía, el 5 de febrero de 1917 se  Promulga la Constitución que actualmente esta vigente y en 1922 el gobernador de Querétaro, José María Truchuelo, le cambia el nombre a “Teatro de la República”